Certificaciones – FAQs

  1. ¿Cómo obtengo una certificación PMI?
    Para aplicar a alguna de las certificaciones PMI, usted debe cumplir requisitos mínimos dependiendo de la certificación, los requisitos usted las encuentra en los respectivos Handbooks en www.pmi.org, y finalmente rendir el examen y aprobarlo.
  2. ¿Si no cuento con experiencia gestionando proyectos con que certificación debo comenzar?
    Si no cuenta con experiencia gestionando proyectos, usted puede iniciar con la Certificación CAPM.
  3. ¿Dónde puedo encontrar los requisitos para aplicar a la Certificación PMP?
    Los requisitos de cada certificación lo pueden encontrar en los handbooks de cada certificación en www.pmi.org – CERTIFICATION.
  4. ¿Dónde debo hacer llegar la documentación de mi aplicación?
    Inicialmente usted aplica online en www.pmi.org – CERTIFICATION – APPLY NOW. Si durante el proceso de aplicación usted es elegido para auditoria, usted debe enviar los documentos que sustenten su registro a la dirección de PMI en USA:

    PMI
    Attn: Certification Audit
    14 Campus Blvd.
    Newtown Square, PA 19073-3299 USA.

     

  5. ¿Cómo sustento los documentos que certifiquen lo registrado online?
    Usted debe contar con constancias que acrediten la capacitación o estudios realizados, en la parte de experiencia profesional usted debe contar con certificados de trabajo o de no contar con documentación el formato online en el que usted ha registrado su experiencia profesional debe imprimirlo y hacerlo llegar a su contacto que confirmará sus actividades en el/los proyecto(s) a validar, entregándoselo en un sobre cerrado.
  6. ¿Cuándo PMI me indica que soy apto para rendir el examen, que debo hacer?
    Una vez que se le comunica que es apto para rendir el examen usted debe realizar el pago a través de www.pmi.org, en el link donde usted ha registrado la información de su aplicación, el pago es con tarjeta de crédito, luego de ello PMI le envía el código de elegibilidad, de lo contrario pasa a ser auditado.
  7. ¿Todos los que aplican a alguna certificación pasan a auditoria?
    No, el proceso de auditoria es de forma aleatoria, pero PMI tiene la potestad de solicitar la documentación aun después de haber obtenido la certificación.
  8. ¿Cómo programo mi examen?
    Para programar su examen y después de haber realizado el pago respectivo el PMI le enviará vía email el código de elegibilidad con el cual usted va a programar su examen en un Centro Prometric autorizado.
  9. ¿Cómo sé en qué centro debo programar mi examen?
    Al momento de programar su examen usted puede revisar la lista de centros autorizados en prometric.com.
  10. ¿Los exámenes de certificación son en inglés o en español?
    Los exámenes para certificación PMP y CAPM cuentan con traducciones en varios idiomas, en el caso de PMI-ACP y PMI-PBA solo lo encuentra en inglés y chino, las otras certificaciones solo se rinden en inglés.
  11. ¿Si no apruebo el primer examen puedo rendirlo de nuevo?
    Si usted falla su primer examen, usted cuenta con 2 opciones más para rendirlo dentro de su periodo de elegibilidad, pero cada intento tiene un costo que está definido dentro de cada hanbook.
  12. ¿Si mi periodo de elegibilidad ha vencido aun puedo rendir el examen?
    No, si usted ha realizado el pago de su examen y no lo ha rendido dentro de su periodo de elegibilidad usted debe consultar a PMI si es posible una extensión (solo en caso de fuerza mayor la cual debe sustentar), de lo contrario pierde lo pagado. Si en caso usted aplico y no realizó el pago, debe volver a aplicar.

CÓMO MANTENER SU CERTIFICACIÓN:

  1. ¿Cómo mantengo mi certificación?
    Solo para el caso de la Certificación CAPM, no es necesario renovar la certificación, para las otras certificaciones deben contar con una cantidad de PDUs y realizar el pago respectivo para la emisión de un nuevo certificado.
  2. ¿Cómo puedo ganar PDUs para mantener mi certificación?
    Usted puede ganar PDUs de diferentes maneras: capacitación continua, experiencia profesional, desarrollo de tópicos en Gestión de Proyectos, siendo expositor, moderador o instructor en tópicos en Gestión de Proyectos bajo enfoque PMI o siendo voluntario en proyectos que pueden promocionar sus capítulos locales o labor social relacionado a proyectos.
  3. ¿Desde cuándo entra en vigencia el nuevo programa de registro de PDUs?
    Para facilitar el proceso de actualización del CCR, se ha definido un periodo para la transición, el cual se detalla:

    • Del 01 de diciembre 2015 al 30 de noviembre 2017:
      • Se clasifica los PDUs según el nuevo formato CCRS.
    • A partir del 01 de diciembre 2017:
      • Se clasifica los PDUs según el nuevo formato CCRS.
      • Se debe contar con los PDUs mínimos por cada área del triángulo del talento dependiendo de cada certificación.
      • Limita la Categoría Giving Back con el nuevo máximo requerido.
  4. ¿Cómo puedo mantener múltiples certificaciones?
    El CCR le permite compartir PDUs entre sus certificaciones, simplificando el proceso de renovación. Para mayor información hacer click aquí.