Call for Papers Lima, 2017

Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, Liderazgo y Estrategia - PMI Tour Cono Sur 2017
Aprende, Comparte, Inspira

PROCESO DE SELECCIÓN DE PRESENTACIONES - PMI Lima.

  1. Visión

Reconocer y honrar las contribuciones de diversos profesionales de Dirección de Proyectos, debido a que han adoptado, valorado y han utilizado la Dirección de Proyectos como buenas prácticas para la implementación de planes de Sostenibilidad de las diferentes industrias.

  1. Misión

Mostrar diversos temas de interés relacionados a las buenas prácticas en Dirección de Proyectos, así como el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones que contribuyan a la implementación de planes de sostenibilidad de las organizaciones.

Bajo este contexto, el XI Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI®– Tour Cono Sur 2017, pretende evidenciar el valor de la Dirección de Proyectos, mediante la innovación y la mejora continua buscando resultados económicos, sociales y medio ambientales que garanticen la sostenibilidad. Además, se pretende mostrar, como las buenas prácticas de Dirección de Proyectos contribuyen, de manera directa e indirecta, a la sostenibilidad, al permitir un uso más eficiente de los recursos.

  1. Participantes

Podrán participar en la presentación de los Papers:

  • Directores, Gerentes, Profesionales e Investigadores de organizaciones públicas o privadas, pertenecientes a los diversos sectores, cuyas actividades se encuentren relacionadas al uso de las buenas prácticas de la Dirección de Proyectos para el logro de las estrategias de Sostenibilidad.
  • Personas con experiencia en la implementación de herramientas y técnicas en la dirección de Proyectos, Programas y Portafolios y en formación de PMO (Oficinas de Proyectos o Programas) en planes de sostenibilidad y responsabilidad social.
  1. Fases del Proceso de evaluación

 

Ítem Actividad Inicio Fin
1 Convocatoria y recepción de resúmenes ejecutivos. (Anexo 001) 15/May 15/Jul
2 Evaluación de Resúmenes Ejecutivos 15/Jul 15/Ago
3 Comunicación de evaluación 17/Ago
4 Recepción de los Papers ( Anexo 002) 17/Ago 15/Sep
5 Envío de Presentaciones ( Anexo 003) 15/Sept 30/Sept
6 XI Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, Liderazgo y Estrategia - PMI Tour Cono Sur 2017 Aprende, Comparte, Inspira 27/Nov 28/nov

 

  1. Inscripción de Ponentes y Papers

Las bases y plantillas podrán obtenerse directamente del Portal del PMI® Lima Perú Chapter  www.pmi.org.pe

Una vez que el ponente haya completado el resumen ejecutivo, deberá enviarlo como adjunto en formato pdf o docx, vía correo electrónico a la cuenta paper.peru@pmi.org.pe y en un máximo de 24 horas se confirmará su recepción al ponente.

  1. Temas para los Papers

El tema del congreso es:

Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, Liderazgo y Estrategia - PMI Tour Cono Sur 2017
Aprende, Comparte, Inspira

“Promoviendo la sostenibilidad mediante buenas prácticas en Dirección de Proyectos.”

 Los ponentes están invitados a enviar los papers considerando los tres subtemas:

  1. Sostenibilidad > Responsabilidad en lo económico
  2. Sostenibilidad > Responsabilidad del medio ambiente
  3. Sostenibilidad > Responsabilidad social

El tema “Promoviendo la sostenibilidad mediante buenas prácticas en Dirección de Proyectos” permite que organizaciones públicas y privadas puedan exponer los avances en cuanto a sostenibilidad sabiendo que es uno de los mayores retos que nuestra economía requiere. En general, la Dirección de Proyectos está muy relacionada a la sostenibilidad, pues permite un uso más eficiente de los recursos. En los últimos años, las organizaciones han sido vistas cada vez más como una causa importante de los problemas sociales, ambientales y económicos. Hay una percepción muy amplia de que las compañías prosperan a costa del resto de la comunidad. Hoy surge el concepto de valor compartido, donde las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera.

Las estrategias de Sostenibilidad toman como punto de partida el reconocimiento de las demandas de los distintos grupos de interés buscando resultados económicos, sociales y/o medio ambientales. Para dicho fin, se insertan mecanismos de innovación y mejora continua de las relaciones con cada grupo de interés que interactúan donde la organización prioriza tres procesos principales: (1) la inspiración o institucionalización de una visión de prácticas responsables a lo largo de la organización, (2) la integración del sentido de responsabilidad en las estrategias corporativas, la formación de los recursos humanos junto con los sistemas de Dirección, y (3) el aprendizaje a partir de estas experiencias.

El Congreso presentará avances sobre sostenibilidad en las organizaciones (privado y público), casos de estudio enfocados en como las buenas prácticas en Dirección de Proyectos contribuyen en la implementación del plan de sostenibilidad, sabiendo que uno de los mayores obstáculos es dicha implementación.

Los tres subtemas:

 

a) Responsabilidad en lo económico: Temas claves: Compras responsables de materiales, materias primas, insumos, siempre garantizando el origen, garantizando la conservación del medio ambiente, externalidades positivas, formación de los recursos humanos y sistemas de Dirección.

Hoy, algunas organizaciones están empezando a entender que los proveedores marginalizados no pueden mantenerse productivos ni sostener, y mucho menos mejorar, su calidad. Al elevar su acceso a los insumos, compartir tecnología y ofrecer financiamiento, las organizaciones pueden mejorar la productividad y la calidad del proveedor a la vez que se aseguran el acceso a un volumen mayor. Esa mayor productividad a menudo será más beneficiosa que los precios más bajos. A medida que los proveedores se vuelvan más fuertes, su impacto ambiental suele caer drásticamente, lo que también eleva su eficiencia. Se crea así valor compartido.

b) Responsabilidad medio ambiental: Temas claves: Cuidado de la luz, eficiencias en campo energético, empaques sostenibles (biodegradables), Dirección de residuos, diseños de infraestructuras verdes, reducción de desperdicios de agua, etc.

El uso de la energía en toda la cadena de valor está siendo reexaminado, ya sea en los procesos, transporte, edificios, cadenas de suministro, canales de distribución o servicios de apoyo. Debido a los altos precios de la energía y a una nueva conciencia de las oportunidades para la eficiencia energética, este reexamen empezó incluso antes de que las emisiones de carbono se convirtieran en una preocupación global.

Los resultados han sido mejoras sorprendentes en la utilización de la energía mediante mejor tecnología, reciclaje, cogeneración y muchas otras prácticas.

Todas crean valor compartido. Estamos descubriendo que los envíos son caros, no sólo por los costos de energía y las emisiones, sino porque agregan tiempo, complejidad, costos de inventario y de Dirección. Los sistemas logísticos están empezando a ser rediseñados para reducir las distancias de los envíos, optimizar la tramitación, mejorar las rutas de los vehículos y otras cosas más. Todos estos pasos crean valor compartido.

c) Responsabilidad social: Temas Claves: Información nutricional, estilos de vida saludables, Agricultura responsable, pesca responsable, extracción de minerales responsable, proyectos de contribución a la sociedad: asilos, hospitales, mejorando calidad de la educación, mejorar infraestructura de zonas, sistemas de Dirección y formación de los recursos humanos que apunten a sostenibilidad, etc.

Las necesidades de la sociedad son enormes: salud, mejores viviendas, mejor nutrición, ayuda para la tercera edad, mayor seguridad financiera, menos daño ambiental.


  1. Criterios de Evaluación

A continuación se indican los criterios de evaluación para la calificación de los Papers.

El peso que será tomado en cuenta para dicha calificación será de 1 al 5 por criterio.

Criterios
C1 Ofrece información práctica y útil que sea pertinente, además permite una aplicación inmediata en el trabajo.

a.     Considera o muestra casos aplicados a la realidad nacional o mundial en cuanto a proyectos relacionados con la sostenibilidad.

b.     Ofrece guías para su implementación.

c.     Facilita indicadores o estudios que sustenten su aplicación.

C2 El ponente  cuenta con conocimientos, habilidades y experiencia en el tema.

a.     Nivel de especialización: Maestría, grado Internacional,  certificaciones como PMP® u otras certificaciones internacionales afines.

b.     Nivel de experiencia profesional en Dirección de Proyectos.

c.     Ha sido expositor en Eventos vinculados al PMI®

C3 Tema de interés actual  o de nuevas tendencias y presenta un caso aplicativo para la Dirección de Proyectos.

a.     Se encuentra relacionado a las principales actividades económicas del país, además cubre o se encuentra relacionado con alguna problemática actual.

b.     Fomenta la investigación a futuro basada en la experiencia en Dirección de Proyectos, mostrando resultados tangibles en el caso presentado.

C4 Objetivos de aprendizaje se encuentran claramente definidos y alineados con la descripción y el esquema de la presentación.

a.     Los objetivos de aprendizaje se encuentran indicados en el Paper a presentar.

b.     Son redactados de manera afirmativa, indicando la acción, sujetos a una sola interpretación.

c.     Emplea términos sencillos de fácil comprensión y presenta un adecuado empleo de gráficos e indicadores relacionados a los objetivos establecidos.

 

Como parte de la evaluación el jurado, podrá solicitar aclaraciones o información adicional a los ponentes vía correo electrónico.

 

  1. Jurado

El Jurado estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria, a nivel Nacional y/o Internacional, con vasta experiencia en la Dirección de Proyectos.

La información de cada integrante del jurado se publicará  una semana antes de la evaluación de los resúmenes ejecutivos, en la página web del Capitulo www.pmi.org.pe.

 

  1. Beneficios a los ponentes
  • Acreditación de 10 PDU’s para aquellos que cuentan con una certificación del PMI®.
  • Acceso a las presentaciones digitales disponibles de los Papers presentados en el Congreso.
  • Certificado de participación como ponente en el Congreso.
  • Entrada libre para el Congreso al ponente.
  • Una entrada adicional al congreso.

 

  1. Financiamiento

El Comité Organizador no se hace responsable de cualquier gasto originado por pasajes, estadía o cualquier otro concepto por parte de los Ponentes que sean seleccionados, ya sean Nacionales o Internacionales.

 

  1. Consideraciones Adicionales

Las presentaciones deben enfocarse en las cuestiones referentes a la práctica de la Dirección de proyectos, por ello queda prohibido realizar menciones comerciales o de marketing del proyecto, empresa o individuo.

La presentación será individual y el tiempo de exposición asignado será de 40 minutos, más 10 minutos para preguntas, dando un total de 50 minutos.

Las presentaciones de las ponencias deben respetar los derechos de autor vigentes, además deberán citar las fuentes de información si lo ameritan.

Las presentaciones y material del ponente quedarán a disposición para los asistentes y miembros del capítulo PMI® Lima Perú Chapter.

Para cualquier consulta o información adicional puede contactarnos a la siguiente dirección de correo electrónico paper.peru@pmi.org.pe


Anexos:

 Anexo 01 - Formato Resumen Ejecutivo 2017

Anexo 02 - Formato paper 2017

Anexo 03 - Formato PPT Congreso PMI 2017